Ayudas a autónomos por el coronavirus: Requisitos y como solicitarlas

0
187

Los trabajadores Autónomos en España son un grupo de especial vulnerabilidad. Actualmente hay alrededor de 3,2 millones de trabajadores que están siendo afectados por la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria del Coronavirus. Como una forma de mitigación, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España han puesto a disposición de la población un paquete de medidas.

¿Como se solicita la ayuda, Qué requisitos hay que cumplir, y cuánto dinero se puede recibir?

El Estado detalla el procedimiento para ayudas por cese forzoso de la actividad y el trámite se realiza a través de la Seguridad Social.

Requisitos Ayuda a Autónomos

  • Estar dado de alta de autónomos en el momento de la activación del estado de alarma, el pasado 14 de marzo.
  • Que la actividad que se desarrolla esté afectada por el cierre obligado establecido en el decreto de estado de alarma.
  • Si la actividad no está directamente suspendida por el decreto, acreditar una reducción drástica de la facturación, concretamente del 75% en relación al semestre anterior.
  • Estar al corriente de pago. Se establece una moratoria de 30 días para el pago de este último mes.

Condiciones de la prestación

  • La prestación extraordinaria por cese de actividad tendrá una duración de un mes, desde la entrada en vigor del decreto el pasado 14 de marzo. En caso de que se alargue la situación de emergencia, se ampliará hasta el último día del mes que acabe el estado de alarma.
  • El tiempo durante el cual se perciba la ayuda no se descontará del periodo de prestación por cese de actividad al que su beneficiario pueda tener derecho de cara al futuro.
  • La cantidad del dinero a percibir se calculará aplicando el 70% en la base reguladora de cotización. Su importe mínimo para 2020 es de 944,40 €, por lo que, la prestación mínima será de 661,08 €.
  • Durante el periodo en el que se perciba esta prestación, el autónomo no tendrá que ingresar sus cotizaciones sociales y el periodo se considerará como cotizado a todos los efectos.

Guía de Ayuda paso a paso para solicitar Prestación extraordinaria para Autónomos


Conoce más sobre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here