Cheque Gasolina 2023: Ayuda Gasolina de 20 céntimos por litro de combustible

0
194

El Gobierno español ha aprobado la prórroga de la «Ayuda Gasolina» de 20 céntimos por litro de combustible, dirigido al sector del transporte profesional por carretera hasta el 30 de junio de 2023, según lo establecido en el Real Decreto-ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

¿De qué se trata la nueva Ayuda Gasolina 2023?

El objetivo de estas ayudas es mitigar el impacto del aumento del precio de los carburantes provocado por la invasión rusa en Ucrania y contribuir a garantizar la sostenibilidad económica del transporte profesional de pasajeros y mercancías, un sector fundamental para la economía, que se ve especialmente afectado por su dependencia de estas fuentes de energía.

La Ayuda Gasolina se divide en dos fases:

  • Fase 1 comprende del 1 de enero al 31 de marzo y contempla un descuento de 20 céntimos por litro.
  • Fase 2 que comprende del 1 de abril al 30 de junio, contempla una bonificación de 10 céntimos de euros por litro.

Para las flotas que funcionan con gas se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos durante el segundo trimestre del año. Además, se extiende durante seis meses más, hasta el 30 de junio, la modificación temporal de la fórmula de revisión del precio del transporte por carretera que aumenta el peso del coste del combustible en la tarifa final, pasando del 30% al 40%.

¿Cómo se paga la Ayuda Gasolina 2023?

El abono de las ayudas se realizará al finalizar cada mes de aplicación de la medida, junto con la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos, y se calculará en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional, entre otros sistemas. Mitma llevará a cabo un seguimiento continuo de la evolución de los precios del combustible y del impacto de las ayudas para verificar su efectividad e idoneidad.

Así, las empresas de transporte público de viajeros en autobús y taxi, y vehículos de transporte de mercancías por carretera mayores de 7,5 de masa máxima autorizada, que actualmente reciben 4,9 céntimos de devolución por litro consumido, en un pago mensual, como devolución parcial del gasóleo profesional, recibirán junto con esta ayuda la bonificación al combustible.

Cuantía de Ayuda Gasolina 2023

Por otro lado, se establece un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional. Los beneficiarios deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2023, que, una vez aprobada, se abonará en un único pago.

Las ayudas por vehículo para todo el periodo desde Enero al 30 de Junio del 2023 son las siguientes:

Tabla de datos
VehículoImporte (euros)
Mercancías pesado. MDPE con MMA≥7,5 t y tipo de combustible GLP, GNC o GNL.3.690
Mercancías pesado. MDPE con MMA≥7,5 t, tipo de combustible gasóleo y domiciliado en Canarias, Ceuta o Melilla.2.700
Mercancías pesado. MDPE con MMA<7,5 t1.000
Mercancías ligero. MDLE.450
Ambulancia VSE.450
Taxis. VT con tipo de combustible GLP, GNC o GNL.410
Taxis. VT con tipo de combustible gasóleo y domiciliado en Canarias o taxis domiciliados en Ceuta o Melilla300
Vehículo alquiler con conductor. VTC.300
Autobús. VDE y tipo de combustible GLP, GNC o GNL2.050
Autobús. VDE y tipo de combustible gasóleo y domiciliado en Canarias, Ceuta o Melilla.1.500
Autobús urbano conforme a la clasificación por criterios de utilización del Reglamento General de Vehículos y tipo de combustible GLP, GNC o GNL2.050
Autobús urbano conforme a la clasificación por criterios de utilización del Reglamento General de Vehículos, tipo de combustible gasóleo y domiciliado en Canarias, Ceuta o Melilla.1.500

 

Cómo solicitar la ayuda de gasolina 2023 paso a paso:

  1. Comprobar si se es elegible: La ayuda de gasolina está dirigida al sector del transporte profesional por carretera, por lo que es importante comprobar si se cumple con los requisitos establecidos. En general, se requiere ser transportista profesional de mercancías o viajeros, estar dado de alta en el régimen de autónomos o en el régimen general de la Seguridad Social y estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  2. Solicitar la tarjeta de gasóleo profesional: Si no se cuenta con la tarjeta de gasóleo profesional, es necesario solicitarla a través de la Agencia Tributaria. Esta tarjeta permite obtener la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos y es un requisito para acceder a la ayuda de gasolina.
  3. Realizar el cálculo de las ayudas: Una vez que se ha obtenido la tarjeta de gasóleo profesional, se debe calcular la cantidad de ayuda a la que se tiene derecho. Este cálculo dependerá de la cantidad de litros de combustible consumidos y pagados con la tarjeta de gasóleo profesional.
  4. La agencia Tributaria será la encargada de realizar mes a mes el abono de la Ayuda Gasolina junto con la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos.
  5. Esperar la resolución: Una vez presentada la solicitud, se debe esperar la resolución. En caso de ser aceptada, se recibirá la ayuda de gasolina, dependiendo de si se tiene derecho o no a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos.

Quiénes no tienen derecho a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos, podrán solicitar la Ayuda directa, por vía electrónica través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria competente, mediante el formulario habilitado al efecto.

Lo solicitantes deben adjuntar a su solicitud:

  1. Una declaración responsable en la que se señale expresamente que la empresa solicitante se ha visto afectada económicamente por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania.
  2. Una declaración por escrito de cualesquiera otras ayudas que en aplicación del Marco Temporal Europeo Ucrania o del Marco Nacional Temporal aprobado por la Comisión Europea, haya recibido.

La solicitud se podrá presentar durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de mayo de 2023.

Ingrese AQUI a la Sede Electrónica


Para más información sobre beneficios fiscales: Ingrese a Agenciatributaria.gob.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí