¿Cómo solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social?

0
35

Si tiene la necesidad de asistir a un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) para tramitar alguna de las pensiones o prestaciones del Sistema (jubilación, incapacidad, viudedad, Ingreso Mínimo Vital o nacimiento y cuidado del menor, entre otras) es indispensable acudir con cita previa o concertada.

¿Qué opciones existen para agendar una Cita Previa?

Es muy fácil agendar una cita previa a través de internet, esto se puede realizar de las siguientes formas:

  • Desde el portal Tu Seguridad Social , para este caso debe de contar con un certificado digital o clave).
  • También se puede solicitar a través del sitio web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica, en este caso se puede agendar una cita tanto si dispone de métodos de identificación previa como si no.
  • Si no cuenta con acceso a internet puede solicitar cita previa por teléfono en el 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70, con horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo.

¿Cómo agendar cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social por internet?

Su puede hacer a través del sitio web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social pinchando en este enlace. Tendremos las opciones para agendar cita previa para pensiones y otras prestaciones del INSS. Se puede anular o consultar la cita e ingresar a la plataforma para realizar trámites sin certificado electrónico, habilitada por el INSS.

Una vez ingresemos se debe indicar si queremos solicitar la cita con certificado digital, usuario y contraseña en clave o sin certificado digital.

¿Cómo solicitar la cita sin certificado digital?

Para solicitar la cita sin certificado digital primero deberá ingresar sus datos:

  • Nombre y apellidos
  • DNI, NIE o pasaporte
  • Número de teléfono móvil
  • Dirección de correo electrónico (opcional)

Aquí debe elegir si quiere la primera cita disponible en una oficina acorde al código postal seleccionado, la primera cita disponible en nuestra provincia o si preferimos elegir nosotros mismos el centro, el día y la hora de la cita. Como sistema de verificación, tendremos que responder a una pregunta de seguridad.

En el próximo paso debemos seleccionar el trámite que queremos realizar:

  • Atención telefónica mediante cita. Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no será necesario que acuda a la oficina.
  • Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente (para la realización de trámites telemáticos de manera segura)
  • Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares)
  • Solicitud de otras prestaciones (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia, a excepción del ingreso Mínimo Vital)
  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Una vez elegido el motivo, el sistema nos ofrecerá las citas disponibles en función de las opciones seleccionadas anteriormente.

Luego que seleccionemos la cita, el sistema nos emtregará un número de confirmación de cita que deberemos guardar para cualquier modificación o anulación posterior.

Llegará una confirmación por sms y por correo electrónico con todos los detalles.

¿Cómo solicitar la cita por teléfono?

Para agendar una cita a través de los teléfonos 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70 deberá contestar de forma verbal o pulsar las teclas del teléfono siguiendo las instrucciones que le indiquen en cada paso del diálogo:

  • Primero, se le preguntará el trámite para el que desea agendar la cita, el código postal para localizar la oficina más próxima y el número de DNI o NIE.
  • Luego de esto el sistema le ofrecerá la primera cita disponible y si está de acuerdo le requerirá la confirmación. Si no está de acuerdo, podrá cambiarla por otra posterior.
  • Una vez obtenida la cita el sistema le proporcionará un localizador.
  • Se puede eliminar una cita con su DNI/NIE y el localizador en el servicio de cita previa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí