Ingreso Mínimo Vital: Se amplía plazo de retroactividad y periodo de respuesta

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El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ampliará hasta el 31 de diciembre el plazo de presentación de solicitudes para poder percibir el Ingreso Mínimo Vital con efectos retroactivos a fecha 1 de junio. Además, se aumenta el plazo de resolución, que en un principio se había establecido en tres meses.

De este modo, todas aquellas personas que soliciten la prestación antes de que acabe 2020 (31 de Diciembre) y les sea concedida, la cobrarán con efectos económicos desde el 1 de junio.

Además, con la ampliación del plazo de resolución, quien haya presentado una solicitud del IMV y no haya recibido respuesta NO deberá reclamarla o presentarla de nuevo, puesto que se va ampliar el plazo a 3 meses para recibir respuesta.

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Por último, está previsto también flexibilizar el requisito de estar inscrito en el SEPE. En un principio, todas aquellas personas desempleadas que soliciten el IMV tendrán que estar inscritas en los Servicios Públicos de Empleo como requisito previo, este precepto pasará a ser una obligación posterior a la solicitud.

Desde un primer momento, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), entidad encargada de la gestión de esta nueva prestación, trabaja en una mejora constante de los procedimientos para agilizar su tramitación como la utilización de robots (software) para automatizar tareas operativas o de gestión del IMV, acuerdos con ayuntamientos para que estos aporten directamente la información referida al padrón municipal, protocolos de intercambio de información con las comunidades autónomas y cruce de datos con la Agencia Tributaria sobre renta y patrimonio para incorporarlas a las solicitudes.

Medidas en funcionamiento:

1.- La primera y más innovadora es la utilización de robots (software) para automatizar tareas operativas o de gestión del IMV: el robot permite replicar la actividad que realiza un empleado en el escritorio de su ordenador, permitiendo a los funcionarios dedicarse a tareas menos mecánicas y de mayor valor.

Esas tareas automatizadas son:

  • Volcado diario automático de las nuevas solicitudes de IMV a la aplicación informática en la que se tramitan Comprobación de los datos aportados por el ciudadano contra otros sistemas de la Administración para garantizar la corrección y calidad de la información.
  • Clasificación por provincia y número de expediente
  • Incorporación automática de la documentación de las solicitudes al archivo documental
  • Emisión de informes de actividad realizada para seguimiento estadístico y toma de decisiones

2.- También se ha llegado a acuerdos con más de 150 ayuntamientos para que estos aporten directamente la información referida al padrón municipal necesario para tramitar el IMV, lo que agilizará gran parte del proceso y evitará desplazamientos de los solicitantes.

3.- Además, se realizan cruces diarios de datos con la Agencia Tributaria para obtener información sobre renta y patrimonio de los solicitantes e incorporarla automáticamente al expediente. Estos datos se criban para agilizar la detección de solicitantes que cumplen o no el requisito de vulnerabilidad económica.

4.- Asimismo, se han diseñado protocolos con las comunidades autónomas para el intercambio de información sobre las solicitudes aprobadas y denegadas.

5.- Por último, se ha efectuado la reconversión automática de beneficiarios de la prestación por hijo a cargo que cumplían con los requisitos para recibir el IMV: 74.119 hogares beneficiarios han sido reconocidos de oficio sin necesidad de realizar solicitud.

Según los últimos datos facilitados por el ministro, más de 86.000 hogares en los que habitan unas 280.000 personas (más del 50% menores) ya perciben el Ingreso Mínimo Vital, del que se han abonado 3 nóminas (junio, julio y agosto).

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