¿Qué es el Número de Seguridad Social de España y Cómo Solicitarlo?

0
28
nuss

El número de la Seguridad Social (NUSS) es un número identificativo obligatorio para todos los ciudadanos que reciben pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social. También es obligatorio para afiliarse al sistema o darse de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social, y es necesario para solicitar la inclusión en el sistema sanitario.

¿El NUSS es el mismo que el Número de Afiliación (NAF)?

El NUSS coincide con el Número de Afiliación (NAF) cuando una persona inicia su primer trabajo determinante para su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social.

Si necesitas encontrar tu NUSS/NAF, puedes hacerlo a través de Import@ss, el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social, o consultando cualquier nómina, contrato de trabajo o informe de vida laboral.

¿Cómo puedo solicitar el Número de Seguridad Social?

Si no tienes un NUSS, puedes solicitarlo en cualquier oficina de la Seguridad Social presentando tu DNI o tarjeta de residencia. Si no tienes DNI o tarjeta de residencia, puedes solicitar un certificado provisional de registro comunitario para obtener un NUSS.

Si vas a trabajar por cuenta ajena (vas a ser contratado por una empresa) y no tienes Número de Seguridad Social, el trámite de solicitud de este número debe realizarlo la empresa.

Para el resto de los casos, puedes solicitar la asignación a través de este enlace a Import@ss, con los métodos de identificación antes mencionados. Una vez asignado el NUSS se emitirá la Resolución correspondiente, que podrás imprimir.

Si no cuentas con ninguno de los métodos de identificación descritos, puedes solicitar tu trámite online, a través de este enlace a Importass, necesitarás:

  • Tu documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Un dispositivo con cámara para hacerte una fotografía (ordenador, móvil…).E
  • El modelo TA.1 Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social que puedes descargar en este enlace, junto a las instrucciones para rellenarlo.

Obligatorio para el Seguro escolar

Los estudiantes, menores de 28 años, que cursen estudios oficiales desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) hasta el final del 3er ciclo universitario, contarán con su propio número de la Seguridad Social como parte de la obligatoriedad de constituir el Seguro Escolar.

¿Es la tarjeta sanitaria el número de Seguridad Social?

No. El sistema sanitario utiliza el número de afiliación a la Seguridad Social para expedir la tarjeta sanitaria y dar de alta el derecho a recibir las prestaciones sanitarias en cada una de las comunidades autónomas competentes en la atención sanitaria.

Para saber cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Ingresa AQUI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí