Reajuste Pensiones 2023: ¿Cuánto subirán las pensiones este año?

0
32
aumento-pensiones-2023

El gobierno español ha anunciado una revalorización general de las pensiones y prestaciones de la Seguridad Social para 2023, así como la extensión durante todo el año del incremento extraordinario de la prestación del Ingreso Mínimo Social implementado en junio de 2022.

Estas medidas buscan proteger a las personas más vulnerables y a aquellas con menor capacidad de ajustar sus ingresos ante el aumento de los precios causado por la guerra en Ucrania.

¿De Cuánto es el aumento de las pensiones?

Las pensiones contributivas y de Clases Pasivas, incluyendo la pensión mínima, se revalorizarán en un 8,5%, mientras que las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital mantendrán el incremento del 15%. Esto significará un aumento anual de 1.500 euros en la pensión media de jubilación y de 930 euros en la de viudedad.

La revalorización será efectiva a partir del 1 de enero de 2023 y se aplicará al importe mensual de cada pensión al 31 de diciembre de 2022.

No todas las pensiones se verán afectadas por esta subida y las que excedan de 3.058,81 euros mensuales quedarán excluidas, con excepciones. En ningún caso, la cuantía anual podrá superar los 42.823,34 euros.

Además, la norma permite que los médicos de familia y pediatras del Sistema Nacional de Salud puedan compatibilizar su pensión con su empleo completo o parcial, con el objetivo de cubrir la falta de profesionales en estas especialidades debido a las próximas jubilaciones.

¿Habrá paga compensatoria como otros años?

No. Al ligar la subida de las pensiones al incremento del IPC, la paga compensatoria por la desviación de precios desaparece.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí