Ayuda Alquiler 2023 Del Programa de Vivienda

1
1810
ayudas-alquiler

Ayuda Alquiler 2023: ¿Qué es y cómo acceder a este beneficio?

La Ayuda Alquiler 2023, permite facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos, mediante el otorgamiento de ayudas directas a los inquilinos.

Se otorga en función de la renta de las familias, con umbrales máximos de ingresos, variables según su tamaño y composición, teniendo en cuenta que, cuanto mayor sea el número de miembros y menor su nivel de ingresos, podrán obtener más puntuación para ser beneficiarios de la subvención.

Conoce todos los detalles sobre el Plan Estatal de vivienda 2022-2025

Beneficiarios Ayuda Alquiler 2023

Personas físicas mayores de edad que reúnan los siguientes requisitos: 

  • Ser titular, en calidad de arrendatario, de un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. 
  • Que la vivienda arrendada constituya la residencia habitual y permanente del arrendatario durante todo el periodo por el que se conceda la ayuda.
  • Que los ingresos de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, cumplan los siguientes requisitos:

1. Ser iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Dicho umbral será de cuatro veces el IPREM si se trata de una familia numerosa de categoría general o de personas con discapacidad y de cinco veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad de alguno de los tipos que especifica el Real Decreto.

2. Ser iguales o inferiores al límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia establecido en el artículo 17 del Real Decreto. 

  • Renta de la vivienda igual o inferior a 600 euros mensuales. Las CCAA podrán fijar un límite inferior.
  • Excepcionalmente, en determinados municipios, podrá incrementarse hasta 900 euros el límite de la renta máxima mensual de la vivienda objeto de arrendamiento cuando así lo justifique la Comunidad Autónoma o Ciudad de Ceuta y Melilla de que se trate, en base a estudios actualizados de oferta de vivienda en alquiler que acrediten tal necesidad.

Asimismo, se podrá incrementar en los supuestos de familias numerosas, sin carácter excepcional en este caso, y sin la necesidad de suscribir el acuerdo con el Ministerio de Fomento que se exige para el primer supuesto. 

Cuantía de las Ayudas

  • Hasta el 40% de la renta anual de Caracter General
  • Mayores de 65 años: hasta el 50% de la renta mensual
  • Ayuda hasta el 30% del alquiler en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros en determinados ámbitos a definir por las comunidades autónomas.
  • La ayuda se concederá a los beneficiarios por el plazo de tres años. No obstante, siempre que haya razones que lo justifiquen, las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla podrán conceder esta ayuda por plazo inferior a tres años.

Cuantía Ayudas de Alquiler por CCAA

Disposición legal del Programa

Solicitud de Ayudas Alquiler 2023

Debes dirigirte a la Comunidad Autónoma en la que resides, directamente a la Consejería o al Departamento de vivienda correspondiente.

Las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla convocarán procedimientos de concesión de las ayudas en los que se valorarán los ingresos de la unidad de convivencia del solicitante a los efectos de la determinación del acceso a la ayuda.

Direcciones de las Comunidades Autónomas

Ayuda Alquiler Madrid

Para los residentes de la Comunidad de Madrid, pueden obtener información sobre ésta y otras Ayudas de Vivienda en el siguiente enlace:

Ayudas Vivienda Madrid

Conoce la Ayuda de Alquiler Covid-19 destinada a familias afectadas por la pandemia


Para más información:

Contactar a través de la Sede Electrónica del Mitma

1 COMENTARIO

  1. Eso será verdad

    Yo tengo 7ijos
    Y solo mi pareja trabaja
    Y no ai ayúda para nosotros
    Vivio en piso de alquiler de 450e al mes y 9 personas en casa con un sueldo de 1700

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí