Como Renovar la Ayuda Familiar paso a paso

0
836
renovar-ayuda-familiar

Conoce el paso a paso para renovar la Ayuda Familiar por Internet o cita previa

La ayuda por desempleo o comúnmente conocida como Ayuda Familiar, se puede renovar cumplidos los 6 meses y deberá solicitarse la prórroga en el plazo que transcurre desde el día siguiente a la fecha de agotamiento del período semestral y los 15 días siguientes a la fecha del vencimiento del período de pago de la última mensualidad devengada.

La ayuda Familiar se cobra por 6 meses y luego es posible renovarla hasta 2 veces más (6+6+6), en total sumaría 18 meses.

Considere las siguientes excepciones:

  • Desempleados menores de 45 años, con responsabilidades familiares y que agotaron una prestación contributiva de seis meses como mínimo.  Se les concede una cuarta prórroga hasta los 24 meses: 6+6+6+6
  • Desempleados mayores de 45 años que hayan agotado una prestación contributiva de 4 meses y tengan responsabilidades familiares, tendrán además derecho a otra prórroga de 6 meses, hasta totalizar 24 meses: 6+6+6+6
  • Desempleados mayores de 45 años con responsabilidades familiares que hayan agotado una prestación contributiva de al menos 6 meses, tendrán además derecho a dos prórrogas de 6 meses cada una, hasta totalizar 30 meses: 6+6+6+6+6

Importante:

  1. Recuerde que si no solicita la renovación arriesga perder la ayuda.
  2. En las renovaciones se debe comunicar sin han variado las circunstancias del solicitante del subsidio y de su unidad familiar, como por ejemplo si se han recibido rentas o han dejado de cobrarse otras que antes se recibían, si han cambiado los miembros de la unidad familiar, etc.
  3. Debe declarar en la renovación variaciones de rentas, tanto las que haya recibido el que solicita la prórroga del subsidio como las que pudieran tener el resto de miembros de la unidad familiar.
  4. Si se han incrementado las rentas por encima del máximo permitido (en 2021 por encima de los 712,50 € por parte del solicitante y por cada miembro de la unidad familiar en algunas ayudas), se puede estar incumpliendo el requisito de renta máxima y se denegará la prórroga.
  5. Siempre debe seguir renovando su demanda de empleo (“sellando el paro”) mientras esté cobrando un subsidio o la prórroga de un subsidio.
  6. Si no renueva en el plazo estipulado, recibirá una penalización y dejará de cobrar la Ayuda familiar los días que abarcan desde el inicio del plazo y el día en que solicita la renovación.

Renovar Ayuda Familiar por Internet

  1. Si cuenta con certificado Electrónico, DNI o Clave de acceso, debe acceder a la Sede Electrónica de SEPE AQUI.

Importante: Si hay cambios o variaciones de renta o del núcleo familiar, deberá pedir cita previa o bien utilizar el formulario de pre-solicitud para realizar la renovación.

2. Si no cuenta con Certificado electrónico. Deberá hacer la solicitud a través del formulario de pre-solicitud de prestación individual.

Si tiene dudas y necesita acudir a una oficina SEPE, deberá solicitar cita previa obligatoria, que puede realizar por teléfono al  91 273 83 84   o por internet pinchando AQUI.

Conoce más sobre los beneficios por desempleo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí