Petición Ingreso Mínimo Vital: Averigua cómo y dónde solicitar el IMV

0
667
grafico1-renta-minima

¿Dónde se Solicita el Ingreso Mínimo Vital?

Desde hoy 15 de Junio 2020 se abre plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Para solicitarlo se han habilitado dos opciones, como se señala a continuación:

1.- Si dispone de certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve lo puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social adjuntando también la documentación necesaria y rellenando los datos del formulario. Esta opción es la más recomendable por lo que se ha habilitado la posibilidad de utilizar este servicio con la ayuda de una persona que disponga de certificado electrónico o cl@ve y que actuará en calidad de representante.

Solicita AQUI la Renta Mínima Vital con Certificado o Usuario en Sede Electrónica

2.- Si NO dispone de certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Sede Electrónica para su solicitud sin certificado, donde se abrirá un formulario para rellenar con los datos del solicitante y de los posibles beneficiarios que formen parte de la unidad de convivencia, sus documentos identificativos y la documentación necesaria para resolver la solicitud.

Solicita AQUI el Ingreso Mínimo Vital sin certificado

Importante: Para saber el paso a paso como realizar trámites sin certificado Ingrese AQUI.

¿Cómo rellenar el formulario?

De cara a completar el formulario, es recomendable leer las indicaciones que figuran una vez accedemos a la página si pinchamos sobre la pregunta de ¿Cómo debo rellenar el formulario de solicitud del ingreso Mínimo Vital?

En ese apartado encontraremos instrucciones sobre cómo rellenar cada uno de los apartados del formulario:

  • Datos del solicitante:
  1. datos personales
  2. datos de el/la representante legal
  3. datos relativos al alojamiento
  4. de la unidad de convivencia
  5. situación laboral
  • Personas que integran la unidad de convivencia y sus datos
  • Declaración de ingresos y patrimonio
  • Datos fiscales y domicilio para comunicaciones (si son distintos al indicado para la solicitud)
  • Alegaciones que se deban tener en consideración y no estén recogidas en el formulario
  • Cuenta bancaria para el cobro de la prestación
  • Apartado para documentación

Es obligatorio que adjunte un documento en el que figure un texto como el siguiente o similar:

“Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha………..como acreditación de mi voluntad de solicitar el ingreso mínimo vital.

Firmado:

A continuación debe figurar el nombre, apellidos, firma manuscrita y número de DNI/NIE del solicitante y, en caso de haberlos, el nombre, apellidos, firma manuscrita para cada miembro de la unidad de convivencia.

grafico1-renta-minima

¿Qué Documentación debo presentar para solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Es también conveniente, antes de comenzar la solicitud,revisar la documentación necesaria.

La documentación básica que necesitará es:

  • Para acreditar la identidad: DNI o NIE en el caso de extranjeros.
  • Para acreditar la residencia legal en España: inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjeros.
  • Para acreditar el domicilio en España: certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad.
  • Para acreditar la existencia de la unidad de convivencia: libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho.

¿Cómo consulto el estado de mi solicitud del Ingreso Mínimo Vital?

Al final del proceso de solicitud se visualizará una pantalla de revisión con los datos introducidos en la solicitud. Una vez se confirma el envío, en la última pantalla del formulario, se proporciona un código de solicitud.

Es muy importante que el código de solicitud se anote o se guarde para poder consultar el estado de una solicitud.

Con este código de solicitud, se podrá comprobar a través del servicio “Aportar documentación a una solicitud” el estado de su solicitud, así como si se requiere incluir documentación adicional.

Otros canales de consulta

Una vez que la situación sanitaria lo permita, la solicitud se podrá hacer también en la red de Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), hasta entonces también puede enviarse la solicitud y la documentación por correo ordinario.

Además, se está trabajando para que se pueda acceder a través de ayuntamientos, una vez se firmen los convenios previstos.

Para comprobar si tiene derecho a petición del Ingreso Mínimo Vital puede comprobar a través del Simulador pinchando AQUI.

Para conocer todos los detalles del Ingreso Mínimo Vital y quien tiene derecho a solicitarlo Ingrese AQUI.


Para más información:

Puede hacer consultas a través del teléfono gratuito 900 20 22 22 o utilizando a ISSA, el asistente virtual de la Seguridad Social accesible tanto en la web como en la Sede Electrónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here