Como Reclamar Ingreso Mínimo Vital si éste fue denegado

3
110
reclamacion-previa-imv

Cuando recibimos la notificacion donde nos rechazan la solicitud del Ingreso Mínimo Vital y no sabemos el porqué, cumpliendo con todos los requisitos, existe la opción de reclamar el IMV.

Primero evaluar las posibles causas de desestimación de la solicitud del IMV

  1. El INSS no haya considerado los ingresos del año 2020 y sólo haya tenido en cuenta los del año 2019.
  2. Errores de los ingresos
  3. Imputar algún inmueble a nombre del solicitante cuando ha dejado de ser dueño de tal. Errores en el patrimonio.
  4. Error en la fecha de certificado del empadronamiento
  5. Error en el rango etario (Menor de 23 años o mayor de 65 años)
  6. Error en los años de residencia en España
  7. Error en el conteo de convivencia independiente
  8. entre otros.

Ingreso Mínimo Vital denegado ¿Qué hacer?

Existe una instancia previa a la vía judicial a la que se puede optar para reclamar el beneficio. La reclamación previa esta regulada en el art.71 de la Ley 36/2011 de 10 de Octubre, Reguladora de la Jurisdicción.

Esta ley establece que si se quiere reclamar frente a la administración en materia de prestaciones de la Seguridad Social, antes de acudir por la vía judicial deberá presentar una reclamación previa. Esta reclamación se interpone frente a los actos que resuelven los procedimientos.

Qué es una Reclamación Previa

En ella se solicita la modificación o revocación de un acto administrativo, en este caso, una resolución negativa en materia de reconocimiento de prestaciones.

Como elaborar una reclamación previa ante el INSS

En la misiva debe dirigirse al organo administrativo INSS de la provincia correspondiente. Debe contener sus datos personales y número de solicitud del IMV. Luego debe incoporar con documentos y respaldos sus alegaciones, indicando los motivos en contra de la resolución tomada por la entidad.

Finalizar “Solicita sean tenidos en cuenta las alegaciones ahra vertidas y se produzca la estimación de los solicitado”. Finaliza con la fecha y firma.

Ejemplo:


A la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social __________

D./ Dª. ________________, mayor de edad, con estado civil ______, DNI __________ y domicilio en ________________ de ________, comparezco ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (en adelante, INSS) de _______________ y DIGO:

Que mediante el presente escrito formulo RECLAMACIÓN PREVIA contra la Dirección Provincial del INSS de ______________, en contra de la resolución denegatoria de declaración de Incapacidad Permanente de fecha________, notificada a mi persona el pasado día _________, dentro del expediente de Incapacidad Permanente nº ___________, y todo ello, en base a las siguientes.

ALEGACIONES

 

PRIMERA. Que habiendo acudido a la vía administrativa ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de _____________, solicité que se me declarara en situación de Incapacidad Permanente, recogiéndose en el informe de valoración del Equipo de Valoración de Incapacidades el siguiente cuadro clínico:

______________________

SEGUNDA. Que la Dirección Provincial del INSS de______________, previo dictamen propuesta del Equipo de Valoración de Incapacidades de _____________ y previa tramitación del oportuno expediente de Incapacidad Permanente núm. ___________ dictó resolución con fecha ____________, por la cual se me deniega el reconocimiento de Incapacidad Permanente ____________________.

[Aportar copia de la resolución y documentación]

 

TERCERA. Que manifiesto mi disconformidad con la valoración de las limitaciones funcionales y orgánicas que afectan a mi persona, en la mencionada resolución, considerando que impiden la mínima aptitud y capacidad exigibles para el desempeño de la actividad laboral / tareas propias de mi profesión*.

[Dependiendo del grado de Incapacidad Permanente que se solicite]

 

Por todo ello, SOLICITO AL INNS que tenga por presentado este escrito y la documentación anexa, considere presentada en tiempo y forma

RECLAMACIÓN PREVIA y lo admita a trámite según los hechos, alegaciones y peticiones manifestadas en el mismo y proceda a dictar resolución por la que se declare la situación de Incapacidad Permanente ____________.

Y para que así conste, firmo en ___________ a ___ de ___ de 2018.

Fdo.:_________________


Importante:

  • En un plazo de 30 días hábiles (no cuenta sábados, domingos ni festivos), desde que recibe la notificación de la resolución, deberá interponer la reclamación previa ante la Dirección provincial del INSS.
  • No olvide sacar copias, para tener registro de su reclamación.
  • El INSS tiene un plazo de 45 días hábiles para contestar. Si no han respondido en el plazo señalado, deberá interponer una demanda judicial.
  • El plazo para realizar la demanda judicial contra el INSS es de 30 días.

Conoce AQUI el estado de tu solicitud

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here